¿Qué podemos esperar de la Inteligencia Artificial este 2018?


Gracias al mejoramiento de la Inteligencia Artificial a través de Machine y Deep Learning (algoritmos de aprendizaje automático), esta será un tema en el top of mind de la inversión de empresas que deseen reducir costos y mejorar la calidad de sus procesos. Nunca como hoy se habían producido resultados tan lucrativos con implementaciones que combinan esta tecnología con la operación humana.


Imagen: www.freepik.es


Este tipo de soluciones se han empezado a insertar dentro de los mismos sistemas de las empresas, lo cual no modifica su operación, sino que mejora los procesos y se adapta a ellos. Se estima que en dos años el 85% de la atención a clientes vía web se atienda con IA para producir eficiencia en tiempos, mayor cantidad de procedimientos y eficacia en los mismos a un menor costo ¿A quién no le encanta esa fórmula?


Es por esto que te platicamos qué esperar en algunos de los sectores empresariales:


En el sector de entretenimiento

Empresas como Netflix y Spotify están creando una personalización de sus servicios con Inteligencia Artificial. ¿Cómo funciona? Cada vez que usas su plataforma, un software de aprendizaje automático analiza tu comportamiento y te recomienda qué ver o escuchar. Pronto, podrán incorporar también tecnología que a través de Machine Learning logre predecir la personalidad de sus usuarios con el movimiento de sus ojos, y darán recomendaciones todavía más precisas.


En el sector financiero

A nivel mundial, la banca es líder cuando hablamos de inversión en proyectos de IA, los cuales de acuerdo con la consultora Venture Scanner pertenecen a más de 2,000 PyMES en 70 países que han acumulado un valor de más de $27,000 millones de dólares.
En temas de IA los bancos mexicanos sin importar su tamaño y alcance, están a la vanguardia, hoy en día el 50% se encuentra desarrollando sus estrategias de transformación e implementación digital, mientras que otro 30% ya ha terminado con el proceso y la implementación de estas.
Esto pone en el panorama que un total del 80% de los bancos en México tiene en sus planes implementar estrategias digitales a corto plazo. (Deloitte, 2017)

Una de las aplicaciones de IA en la banca es la mejora en la gestión de riesgos, tradicionalmente los mecanismos de gestión de riesgo se conforman por una parte digital programada para detectar un umbral de riesgo y el segundo paso es el análisis humano, lo cual incrementa la posibilidad de error al tener falsos indicadores positivos. Con el fin de contrarrestar esto algunos bancos incluyen soluciones de IA, que con ayuda de algoritmos de aprendizaje profundo agregan nuevas caracteristicas al sistema y permiten un análisis más detallado y reducen el riesgo significativamente.

Samir Hans director de Deloitte Transactions y Business Analytics LLP explica: “Con el análisis cognitivo, los modelos de detección de fraude pueden ser más sólidos y precisos. Si un sistema cognitivo elimina algo que determina como un posible fraude, y un ser humano determina que no es fraude debido a X, Y, y Z, la computadora aprende de esas percepciones humanas, y la próxima vez no te enviará una detección similar. El equipo se está haciendo cada vez más inteligente.”


En el sector automotriz

La IA en el sector automotriz tendrá un papel esencial, Jeff Schneider gerente de ingeniería senior de Uber, explica que el 94% de las colisiones de los coches son consecuencia de un error humano, de estas colisiones el 50% es debido a errores de reconocimiento y el otro 50% son resultado de malas decisiones de los conductores. Acorde a Schneider, los vehículos autónomos que cuenten con programas y soluciones de IA podrían reducir este tipo de errores. (UniversiaKnowledge, 2018)

Aunado a esto, Nissan apuesta en grande por temas de IA, ha invertido mas de 4 mil millones de dólares, equivalente al 5% de sus ingresos. Actualmente están desarrollando un auto que incluye un casco el cual se conecta al sistema y anticipa hasta por dos segundos los actos del conductor a través de las vibraciones neuronales. (Brito, 2018)


En el sector de la medicina

El sector de la medicina está situando a la IA como un gran aliado, Según la consultora Frost and Sullivan la industria de sistemas médicos inteligentes manejará 6,600 millones de dólares para 2021 mientras que en 2014 se hablaba de 634 millones, esto gracias al desarrollo de nuevos dispositivos móviles con soluciones de IA que solucionen problemas de salud. (JMS, 2017). Uno de los objetivos que tiene está implementación es mejorar los diagnósticos médicos, poder dar seguimiento en tiempo real a las enfermedades, automatizar procesos y brindar un mejor servicio. El término con el que se va a conocer esta solución es eHealth. En Dinamarca la empresa Corti está aplicando IA en monitorear llamadas de emergencia con robots para buscar patrones de comunicación como voz y respiración y poder identificar antes que los humanos signos de que la persona al otro lado de la línea está teniendo un ataque cardiaco.


Palabras claves:
Inteligencia Artificial, Empresas, Machine Learning, Deep Learning, eHealth, Futuro, Tecnología, Uber, Corti, Sectores, Netflix, Spotify, Entretenimiento, Digital, Automotriz.


May 28, 2018 | Written by: Claudia Deschamps
Categorized: Inteligencia Artificial