¿La conquista de los robots? Aquí te explicamos la Inteligencia Artificial con peras y manzanas.



Imagen: www.freepik.es



¿Qué es?

La RAE la define como:

  1. 1. f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.


En palabras más coloquiales, la Inteligencia Artificial es una rama de la tecnología encargada de simular e imitar el comportamiento humano gracias de la capacidad de aprendizaje que tiene, a través de robots, sistemas y soluciones programadas en una computadora.



¿Cuándo se inventó?

  • Alan Turing. En 1936, diseñó una máquina que fue la base para muchos de los conceptos computacionales actuales, como entrada, salida, programas, memoria y algoritmos.

  • John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en 1956 acuñaron el termino “Inteligencia Artificial” en Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes” (Iglesias Fraga, 2016) .



¿Cómo funciona?

Se desarrolla a partir de una serie de algoritmos, los cuales están programados para generar aprendizaje a partir de toda la información y datos que se les proporciona. Estos van generando un sistema de confianza, por el cual les es posible saber cuando una respuesta es correcta o incorrecta y al momento de volver a emitir alguna contestación esta programado para tomar en cuenta lo aprendido anteriormente.


Imagen: www.freepik.es




¿Cuáles son sus objetivos?

  1. 1. Crear sistemas que piensen como lo hacen los seres humanos y hagan de nuestras actividades diarias algo más fácil y cómodo.
  2. 2. Encontrar patrones de comportamiento con muchos datos sin prejuicios
  3. 3. Proveer de mejores resultados y niveles de servicio a las empresas al mismo tiempo de generar ahorro en tiempo y recursos económicos.



¿En qué la utilizamos?

  1. Atención- Agentes virtuales: Chatbots son utilizados para llevar a cabo operaciones de servicio a clientes, estos cuales se programan especialmente para poder atender las necesidades que los usuarios tengan con el servicio, esto va desde vender, responder preguntas frecuentes hasta levantar alguna queja.

  2. Seguridad- Biométricas: es una técnica de identificación implementada para tener un mayor grado de seguridad al momento de poder acceder a cierto contenido, información o lugar. Este puede ser: huella dactilar, biometría facial, biometría de iris, reconocimiento de voz, biometría de la palma de la mano (Kimaldi, 2018). Actualmente esta tecnología se ha implementado como algo novedoso en las aplicaciones móviles de la banca que para tener acceso a tus cuentas te realizan un filtro de reconocimiento de biometría facial.

  3. Análisis- Plataformas machine y deep learning: mencionadas anteriormente, el robot que utiliza estas plataformas va aprendiendo mediante acierto y error, con datos históricos lo cual con el paso del tiempo significa que puede hacer proyecciones y análisis en tiempo real con un porcentaje de error casi nulo que va del 0% al 2%.


Actualmente la utilizamos en un sinfín de cosas como por ejemplo:

- Automóviles inteligentes
- Mensajería instantanea
- Aplicaciones que nos “recomiendan” qué ver o escuchar.
- Teléfonos con sistemas de asistencia inteligente (Siri, Google Now)
- Chats empresariales
- Navegadores de GPS, geolocalización
- Casas inteligentes
- Generadores de agendas
- Sistemas de seguridad
- Monitoreo de salud
- Compras en línea

Estas son algunas de las aplicaciones que utilizamos diario de la inteligencia artificial.

Muchas de ellas tienen mejores resultados realizando este tipo de tareas que los humanos, pero esto no quiere decir que sean conscientes de ello.

¡Espero que ahora conozcas un poco más de qué es y para que nos sirve!


Palabras claves:
Inteligencia Artificial, Empresas, Machine Learning, Deep Learning, Futuro, Tecnología, Chatbot, Biométrica, Alan Turing, Artificial Intelligence.


Jun 04, 2018 | Written by: Claudia Deschamps
Categorized: Inteligencia Artificial