El reclutamiento con videojuegos e Inteligencia Artificial rompe el molde tradicional

 

experienciabot Por mucho tiempo, las empresas y consultoras utilizaban métodos tradicionales cómo las pruebas psicométricas para seleccionar a las personas más adecuadas de acuerdo a un rol en la compañía. Con el paso del tiempo, estos procedimientos se han vuelto anticuados y un tanto privilegiados. Se ha visto un patrón en el personal e inconscientemente se involucran los prejuicios de una persona al leer sólo un CV y una carta de presentación.
Con el objetivo de innovar, una de las consultoras más importantes mundialmente, McKinsey & Company empezó a colaborar con una start-up de Inteligencia Artificial que enlaza la forma de analizar y resolver un problema por medio de pruebas automatizadas que analizan el proceso cognitivo. Los equipos de Reclutamiento y People Analytics se unieron con la start-up para crear una innovadora experiencia digital que permite adaptar la manera de pensar y analizar del aplicante a escenarios más reales.

En noviembre del 2017, se lanzó el programa piloto de un juego de pruebas interactivo con 500 usuarios en Londres. Las respuestas del programa fueron altamente positivas y permitieron aplicar pequeños cambios para poder empezar a aplicar las evaluaciones en diferentes oficinas a finales del 2018. Hasta la fecha, más de 15k personas en 30 países han aplicado para un puesto en la firma a través de estas pruebas.

Esta prueba duraba 16 minutos en la que se tiene que completar tareas asignadas con diferentes retos. El proceso y las decisiones que se tomaban informaban a McKinsey sobre la forma de pensar y analizar cada situación. “Se traza a nivel anatómico todos los elementos y se puede mapear junto con los factores reales o que ya se conocen,” comenta el Director Global de People Analytics de McKinsey sobre la estructura del videojuego.

En la evaluación se presentan cinco tipos de pruebas cognitivas: Razonamiento Analítico, Toma de Decisiones, Metacognitivo, Conciencia Situacional y Pensamiento Sistémico. Creada para que ningún aplicante tenga la misma experiencia dos veces, cada prueba trata de impulsar a los aplicantes a empujarlos a usar sus habilidades y su manera única de encontrar una resolución, sin buscar siempre una respuesta correcta.

Este tipo de pruebas remueve las ventajas que podría anticipar algún candidato y pone a prueba las verdaderas habilidades del aplicante, encontrando así un candidato más apto para el puesto sin importar su experiencia previa. Asimismo, por medio de este nuevo método de prueba se permite ver y analizar no sólo el conocimiento, sino un análisis más desarrollado en cuanto a la resolución de problemas.

Las evaluaciones se hacen por medio de la Inteligencia Artificial para que exista un escenario adaptable. Aprovechando una red neuronal llamada General Adversarial Network (GAN) se crea una imagen de entrada generando un punto de nube 3D. Así, se puede determinar la meta de la evaluación y el diseño de los contextos que debe incluir la prueba, cómo habilidades y conocimiento necesario en casos de la vida real.

Para que el videojuego logre el análisis y programación necesarios, se pasan por diferentes ciclos de desarrollo. Primero, se necesitan herramientas de UI, un set completo de recursos de imagen y diseño, y un riguroso QA. Después, se debe determinar el núcleo de la prueba para así diseñar cada escenario que se analizará. En cada escenario, la telemetría de datos cuenta cada movimiento de mouse, los clicks y secuencia de eventos para así poder recolectar los datos y diseñar una medida de evaluación que permite observar el razonamiento y comportamiento en cada pregunta.

Este innovador sistema ha inspirado a que grandes empresas en México a automatizar sus procesos de atracción, selección y contratación de candidatos. En Xira hemos colaborado con algunas de ellas para implementar soluciones de automatización de reclutamiento, atracción, selección y onboarding que permiten contratar a más de 400 empleados a la semana de manera virtual. Con tecnologías de RPA, automatización de Ads, Machine Vision, Envios Masivos, y Asistentes Virtuales Transaccionales, las empresas pueden tener certeza de los antecedentes penales, puestos previos, duración de empleos pasados, si están dados de alta en el IMSS, calificación de apego a la empresa, certeza de pre requisitos de contratación y una organización de citas de entrevista antes de entrevistar y contratar, siendo este el único filtro humano.

Esta nueva solución basada en estímulos y razonamiento ha permitido un gran cambio en la manera de evaluar sin importar tu historial. Poco a poco la Inteligencia Artificial se ha convertido en una amiga de las grandes empresas que no buscan reemplazar personal con métodos de automatización, sino unificar ambos con sus beneficios únicos.